Ella rescata su cultura a través de la poesía kichwa. LA HORA, 05 de noviembre 2016



Un titular en la portada del diario la Hora tiene mi foto con cara de poseída, pues sí estoy más poseída por la poesía, siempre aún más.

Antes de entrar a la Sala Netzahualcoyotl ese 13 de octubre en México, me encomendé a todos los dioses y diosas del universo para que mi voz tenga sonido y hasta ritmo. Quise que en lugar de enfrentarme al mundo, fuera un encuentro pacífico y amoroso en donde todos despertasen para poder sentir los momentos de alquimia que resulta la escritura de poemas, que bien en kichwa o en español tienen un solo lenguaje, el lenguaje del corazón. 




El objetivo y la intencionalidad son distintos, mi objetivo era compartir mi poesías pero mi intencionalidad era provocar un movimiento en su mente o conciencia capaz de de que se muevan aunque sea los cabellos. 

Quizá fuera así pues luego del festival, pude compartir energía con jóvenes indígenas que como yo se encuentran en procesos de aprendizajes para luego vomitar esperpentos y dejar solamente aquello que es esencial para su vida. 

Nacer kichwa, sentir kichwa, ser kichwa es como encontrar la gran semilla del maíz multicolor que inunda al mundo andino. 

Gracias por esta nota DIARIO LA HORA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí