Wachary / Nacimiento




WACHARY

I
Killa mama ñukata wacharka
atukkunami ashta llakilla wakakun
haka ukupi ukumari takikun,
wachachik mama ñuka umapi makita churan.

Llakilla ashta yankata wakanayan
ñuka mama wiksa yakuta mikushka jayak yakushina
shuk ninata rikushpa chusak ukupi,
ñuka samayka ashta macharin.
Asinayay!!!

II

Kay sapalla pampapi
wañushkakuna raymitukushpa katikun 
paikunapa makipash ñukaychapi pamparin
chayka ñapashmi shuk tikrani.

Tawka tutakunata chumpiwan watashka,
rikrakuta watarishka,
ama kayman chayman purik chaki kachun,
ishkantik chaki allita purik kachun.


III
Tukuy yachaywan allipacha rurashka,
samaykuna ñuka hawapi tushun
mana alli yachakuna
mikuk wawata wachachin.

Ñukanchik rikrapash mana alli kashpa
tullpukunawan hawishka
wawakunaka muskuypi cushni tukushpa
mikunapash shunku tikrachin.

Shinallami shuk mana alli kawsayman tikranchi. Kay kawsay.


NACIMIENTO

I

La luna llena me ha parido
las lobas aullan lastimeras,
el eco de la quebrada como canto de hienas,
las manos de la partera en mi cabeza.


Me cubre una angustia inexplicable.
me sirvo placenta como un trago,
la luz al final del túnel uterino,
emborracha mi conciencia.

Risas!!!

II


En este campo de soledades
me reciben enfiestados los zombies,
sus dedos se incrustan en mi piel,
yo me desfiguro enseguida.

Tantas noches con las fajas amarradas,
se aprisionan los  brazos contra el cuerpo,
para no ser pati-chueca, pate-playos,
que sean ambos pies derechitos y obedientes.


III

Algoritmos perfectamente construidos
las feromonas danzando sobre la pelvis
maneras de aprender sin esfuerzo
para finalmente volver a parir vampiros.

Nuestras alas como pies de geishas,
huesos quebrados obligados a ser otros,
las fantasías de las niñas oro convertidas en humo,
La forma más antinatural de obligarse al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí