Nueva obra literaria: POEMARIO PURIK ARAWI

 


El presente poemario PURIK ARAWI hace una selección de los escritos recopilados a lo largo del tiempo, están organizados en tres secciones: Uku Pacha, Kay Pacha y Hannan Pacha, haciendo una analogía de mi vida plasmada en versos con la división del cosmos dentro de la filosofía andina.

Los tres pachas representan tres planos distintos de existencia, interconectados y unidos por elementos tanto físicos como espirituales; tres fases que se viven indiscutiblemente en toda vida humana.

Uku Pacha.-  (mundo de abajo o mundo de los muertos). En La mitología andina Uku Pacha es el nombre de abajo o mundo de los muertos y todo lo que estaba debajo de la superficie de la tierra o el mar. Se trata de descubrir el «mundo interior» o el «mundo inferior».

Kay Pacha.- (espacio tiempo en el aquí y ahora). En la cosmovisión andina Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal, donde los seres humanos viven y pasan sus vidas. El reconocimiento del espacio tiempo presente, todo lo que nos conecta con el aquí y el ahora.

Hannan Pacha.- (mundo de arriba, celestial o supraterrenal). Es el bajo mundo celestial y solo las personas justas entran en ella, cruzando un puente cósmico. En la tradición andina se define al Hanan Pacha como el mundo superior donde habita el gran Dador de vida, la gran Dadora de vida y todos quienes conforman su reino celestial.

Les presento esta obra basada en mis vivencias, llantos y alegrías, autodescubrimiento y transformación, el encuentro de los estados cósmicos en mi propio ser. Bienvenid@s.

Gladys Liliana Potosí Chuquin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí